Programa de residencias: criterios y buenas prácticas
Jackie-Ruth Meyer

El principal propósito de las residencias es dar respuesta a las necesidades de los artistas, ofrecerles un espacio de trabajo adecuado, así como los medios y el tiempo necesario para investigar y producir su obra. En las residencias encuentran un ambiente distinto que les permite captar elementos particulares de la realidad, familiarizarse con el aislamiento que implica la investigación, acercarse a distintos tipos de públicos, tomar distancia, enriquecer su proyecto e incluso profundizar en él enfrentándolo a contextos inesperados.

En el caso de las estructuras culturales, las residencias permiten apoyar la producción artística, acompañar al artista a lo largo de su investigación, renovar el vínculo con los distintos públicos, imaginar colaboraciones abiertas entre artistas y participantes en torno al proceso creativo, y reforzar la presencia artística contemporánea en un territorio concreto.

Para la ETAC, el hecho de situar las residencias en el núcleo de la acción muestra nuestra firme voluntad de centrarnos en las necesidades específicas de los artistas, acompañarles a lo largo de su proceso, ampliar su red de contactos y elaborar nuevas posibilidades de inscripción y de acción territorial e internacional, creando intercambios dinámicos entre las estructuras participantes. Es un compromiso a largo plazo que se traduce en confianza recíproca entre los artistas y los profesionales a la hora de abordar objetivos y métodos.

Nuestro proyecto se define mediante propuestas temáticas comunes, relacionadas con contextos geográficos, culturales y sociales de las ciudades participantes, y, asimismo, abiertas a una libre interpretación artística. La residencia es, en primer lugar, un espacio de investigación artística, que no obliga a ningún resultado.

La residencia respeta estas condiciones particulares ofreciendo al artista alojamiento y espacio de trabajo, una beca de visitante y orientación técnica y social por parte del equipo. Por su parte, el artista se compromete a participar en las actividades de mediación, comunicación y en los intercambios propuestos por las estructuras culturales, con el fin de compartir el arte considerado como un medio innovador y sensible de abordar las transformaciones que tienen lugar dentro de la sociedad.

abstract
  • Las residencias dan respuesta a las necesidades de los artistas que desean investigar en contextos inusuales, proponiéndoles condiciones favorables donde desarrollar su trabajo. Asimismo, les ofrecen becas y un acompañamiento técnico y humano, y les permiten ampliar su red de contactos profesionales e intercambios diversos con los distintos públicos. Las residencias son el corazón del proyecto ETAC, y su objetivo de generar una dinámica de acciones artísticas y culturales innovadoras en los territorios implicados.
  • Periodos y medios de investigación, alojamiento y espacio de trabajo, beca de visitante, acompañamiento, red internacional, acción territorial.