Amanda Gutiérrez
2015-2016

1 > STATEMENT

CUANDO LOS EDIFICIOS HABLAN: UN PROYECTO DE NARRATIVA COLECTIVA

¿Cómo construimos la historia de una ciudad que incluya el relato de los vecinos?
¿Cómo mantenemos los cambios en su estructura, incluyendo a sus habitantes y sus necesidades?
¿Es posible activar un espacio crítico a través de la memoria colectiva?

En la elaboración y desarrollo de una ciudad encontramos el cambio perpetuo de lo que Boris Groys llama la “ciudad utópica”, un espacio que se mueve a través del tiempo y los cambios, una ciudad tradicional, que es anti-turístico. En este sentido el turismo romántico no está en la búsqueda de la utopía, está en pos de identidades locales y diferencias culturales, rastreando el lugar de acontecimientos históricos, monumentos y puntos de referencia de revista. Lugares que hablan de la historia desde una perspectiva oficial, pero olvidándose de la historia oral, de los que vivían, de los que la construyeron y de aquellos que actualmente viven en el lugar.

El volumen creciente de turismo también acelera el proceso de monumentalización. El objetivo de buscar lo local y la exotificacion de un lugar, el lugar que se construye a través de cambios basados puramente en su desarrollo económico. Para el romántico burgués, el turismo es la pérdida de la “auténtica y única experiencia”, que mira a la historia como forma de mercancía.

En el ensayo: La ciudad en la era de la reproducción turística, filósofo Boris Groys menciona el papel del artista viajero, que tuvo que salir de su propia ciudad para hablar y ser consciente de las circunstancias económicas de otras comunidades, dentro de una ciudad global. En mis residencias y proyectos anteriores, hablo de la memoria de migrante, dentro de la construcción de la casa como espacio íntimo, en una nación extranjera. Es un factor importante, asumir que yo soy extranjera, posiblemente también una turista. Para construir una relación de confianza fue importante esclarecer esa relación crítica, en mi condición de gestora cultural transitoria y exponente de este turismo.

When the buildings speak: a collective narrative project [Cuando los edificios hablan: un proyecto de narrativa colectiva], partió del diálogo con entidades locales, colectivos artísticos y personas interesadas en el tema de la narrativa urbanística de su propia localidad.

La idea original de esta pieza está basada en una investigación a largo plazo, que ha ido alimentándose por medio de proyectos en colaboración y bajo el análisis de la ciudad. Este es el caso de Pilsen Derivas, que se fundó a partir de un taller de análisis urbano en Pilsen, un barrio de Chicago, utilizando la Deriva como principal herramienta. Así como en México DF, mi ciudad natal, con el proyecto Poemas Tonales de Edificios, que tuvo como principal objetivo, encontrar las capas históricas de edificios y espacios públicos, por medio de narrativas personales.

2 > PROCESO

[EL MUSEO SALE DE LA CIUDAD]

Documentación de la visita de la artista residente en la escuela Escola Mare Déu del Mont.

El proyecto se basó en las narrativas y puntos de vista de habitantes de barrios de Girona, utilizando estrategias educativas, para observar estas experiencias. La documentación muestra los ejercicios grupales, que juegan con la idea de la deriva para aprender a entender el término del encuadre fotográfico, así como utilizando la caminata y las observaciones arquitectónicas y urbanísticas del barrio. Utilizamos la aplicación libre llamada Drift, con la que seguimos instrucciones azarosas para desarrollar nuestra deriva fotográfica en el barrio de Sant Narcís y en el colegio.

Al concluir nuestra deriva, las estudiantes crearon retratos videográficos, reflexionando acerca de su identidad y cultura. Las estudiantes hicieron esta introducción en catalán para poner en práctica las conjugaciones de tiempo pasado, presente y futuro en esta lengua. La profesora del curso, Sara fue quién colaboró en el proceso de producción de las actividades con los estudiantes.

Segunda clase

Cuatro estudiantes hicieron un itinerario por el barrio de San Narcís, mostrándonos sus casas, memorias personales y comentarios de cómo lo mejorarían. Las estudiantes hablaron acerca de su relación con la ciudad de Girona y su idea del concepto de turismo, viaje y migración.

[DERIVAS GRUPALES]

Las derivas convocaron, como parte de la programación del Bòlit, al público en general, para la participación en estas observaciones, utilizando a la deriva como herramienta común y de carácter exploratorio.

El sonido de Girona
¿Que escuchamos a nuestro alrededor cuando caminamos en silencio?

Esta deriva plantea un recorrido donde los asistentes pudieron apreciar el paisaje sonoro de las fronteras simbólicas que delimitan a la ciudad de Girona. El objetivo de esta caminata era explorar la diversidad acústica que la urbe alberga de polo a polo, por medio de la psicogeografía. En este sentido la caminata planteaba una experiencia grupal, partiendo de un recorrido geográfico desde la zona turística, hasta los límites periféricos de Girona.

La caminata concluyó con el mapeo y la traducción significativa de esta experiencia, en relación al plano social de la ciudad.

Residuografía de Girona
¿Que observamos al ver los residuos que nos entrega una ciudad?

Esta deriva planteaba un recorrido donde los asistentes pudieron observar la diversidad de dos barrios de inmigrantes de la ciudad de Girona, tomando en cuenta los residuos que se encuentran en sus alrededores. Este recorrido partió desde el Barrio Judío y culminó en la Plaza del Barco. Esta deriva hizo énfasis en las relaciones históricas y contemporáneas de las corrientes migratorias que construyen esta ciudad.

La caminata concluyó con el mapeo de las experiencias y la traducción significativa en el plano social, por medio de la psicogeografía aplicada a la ciudad de Girona.

[ESTUDIO ABIERTO: RESULTADOS DE LA RESIDENCIA EN LA TORRE DE LA MERCÈ]

Documentación fotográfica del estudio abierto de la residencia. El estudio abierto funcionó como clausura del proyecto: ”Cuando los edificios hablan: un proyecto de narrativa colectiva”. Objetos, videos, mapas y documentación constituyeron parte de los materiales que se produjeron durante la residencia en Bòlit Centre Art Contemporani Girona.

La apertura al público, convocó al grupo de amigos, colaboradores  y seguidores del proyecto. Este espacio mostró el proceso creativo, por medio de objetos, mapas, videos, reflexiones y trazos que conformaron el proyecto final.

[CARTOGRAFIA DIGITAL]

Estas conversaciones derivaron en la creación de un guión sonoro, centrado en la interacción histórico, social y económica entre la ciudad y la memoria de sus habitantes. Este medio condujo a la creación de un itinerario virtual, utilizando la cartografía digital como soporte. Los clips de audio de cada parada dentro del mapa, están conformados por la historia oral y recreada, por individuos que aportaron con sus opiniones, observaciones y experiencias, con un punto crítico ante el rol del turismo cultural en la ciudad de Girona.

3 > PROYECTO FINAL

[ITINERARIO SONORO: GIRONA DESDE LA MURALLA]

El objetivo del proyecto de la residencia fue resuelto por medio de conversaciones y caminatas (Derivas) con residentes de Girona, todos ellos habitantes, gestores culturales, estudiantes, jubilados, arquitectos, artistas, etc. Las conversaciones realizadas se centraron en sus opiniones personales alrededor de su interacción histórica, social y económica con la ciudad de Girona, en relación al desarrollo del turismo cultural. El proceso de estas conversaciones y la participación de los residentes fue el núcleo central del proyecto, ya que este diálogo condujo a la resolución de un itinerario sonoro, utilizando a la muralla como el observatorio del paisaje urbanístico la ciudad. La narrativa de esta secuencia sonora está dada a partir de la creación de un guión radiofónico utilizando sonido de campo y las opiniones expresadas por los entrevistados. El itinerario sonoro está constituido por el análisis de siete conceptos: viaje, turismo cultural, urbanización (arquitectura), ciudad imaginaria-real, migración y educación. Cada concepto cuenta con una escala dentro del recorrido virtual por la muralla, tomando en consideración su relación cartográfica con los barrios que se extienden desde en el horizonte[1]. En este sentido, este itinerario sonoro tiene como objetivo, utilizar un espacio de carácter turístico (muralla), para analizar de manera crítica la relación cotidiana con sus habitantes, así como la evolución de una ciudad.

[1] Las escalas están basadas en aquellas sugeridas por la guía educativa: Girona, Itineraris: Les Muralles de Girona, priblicación del Ajuntament de Girona.

[VÍDEO DEL RECORRIDO SONORO]

El principal objetivo del video: Itinerario, Girona desde La muralla, fue la  conformación de una deriva ficticia, partiendo de mis experiencias realizando  entrevistas, caminatas y talleres, durante mis dos meses de residencia. Este video recrea la situación simbólica del artista como agente turístico y pasajero. Mi itinerario está basado en la guía: Girona, Itineraris: Les Muralles de Girona, publicación editada por el Ayuntamiento de Girona y utilizada como soporte educativo en recorridos escolares. Mi presencia dentro del video, plantea la contradicción de mi rol entrópico, al aspirar una postura crítica en una pieza de carácter colectivo y con bases didácticas, pero antagónica al ser un producto del mercado cultural del Ayuntamiento de Girona. Esta institución patrocinó la producción de mi proyecto en residencia, siendo en muchas de las entrevistas vertidas por los participantes, el principal agente de los cambios negativos, en la negociación de la ciudad turística con el habitante de Girona. La locación del video, comienza en la muralla como un escaparate en la narrativa de los entrevistados, siendo el monumento por antonomasia de atracción del turismo masivo que llega a la ciudad. El recorrido concluye a las puertas de Bòlit_StNicolau, que funcionó como mediador de mi relación con la ciudad.

AGRADECIMIENTOS

Especial agradecimiento a el equipo creativo y administrativo que integra la Residencia Girona Creativa del Bòlit. Centre d’Art Contemporani. Girona,

Residencia realizada de Febrero en abril 2016.

Créditos y agradecimientos a las personas que aportaron con su valioso conocimiento acerca de la ciudad, por medio de sus entrevistas y caminatas.

El guión de la presente obra ha sido realizada en base de entrevistas a los residentes de Girona:

Olga Taravilla, Manel Bielsa, Dolors Vidal-Caselles, Xavier Carmaniu, Pep Admetlla, Alexandre Nunes, Miquel Oller, Gloria Salamanca, Adela Caamaño.

Este proyecto no sería posible sin el apoyo y colaboración creativa de:

Rita Andreu, pierre d. la, Diana Sans, Marta Solano y Mireia Galià Pla.

Especial agradecimiento a los artistas que interpretaron el guión de la ruta sonora:

Alexandre Nunes, Coral Ríos, Ramon Bartrina.

Ingeniero de sonido y grabación:

Byron Abadía.

Edición de sonido y ecualización:

Amanda Gutiérrez y Adam Bach.

Asistente de cámara y ejecutante del video, Girona desde la Muralla:

Tuomo Tiisala

Un gran agradecimiento a colegios, profesores y alumnos que participaron en la parte pedagógica de las derivas, creación de mapas y presentaciones del proyecto:

Escola de Mare de Déu del Mont, profesora: Sara Suñe, La Volta, Marta Sureda, Joanot Cortès, estudiantes de la Universidad de Barcelona y Universidad de Girona, profesora: Carmen Pardo,  Instituto Carles Rahola, profesor: Albert García, Casa de Cultura de Girona, profesor: Luis Izquierdo-mosso.

“Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de las obras”

Amanda Gutiérrez, es Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte.